La escritura como reflejo de la personalidad

 

859

Se trata de una ciencia social, es decir, de un estudio metodológicamente organizado, derivado de conocimientos comprobados con bases fundamentadas mediante las cuales se analizan los manuscritos o grafismos.

La profesora María del Carmen Laje, conferencista de las Jornadas de Capacitación Docente organizadas por CIAL, es perito grafóloga y grafóloga pública y, como maestra de raza, su especialización es la grafología infanto juvenil.

“En el caso de los adultos, la grafología estudia la letra, pero cuando hablamos de niños, además de las letras se observan sus dibujos. Estas manifestaciones escriturales siempre están ligadas al funcionamiento del cerebro, desde allí es donde vienen las órdenes”, explicó ante su auditorio. “En los grafismos se pueden observar condiciones psicológicas muy profundas y las que no lo son tanto”, subrayó.

Lo cierto es que la grafología genera una fascinación inusual por la cantidad de detalles de la personalidad que puede develar. Tiene un carácter científico y es un trabajo de mucho oficio, de agudeza en la percepción, pero también algún margen de error porque se trata de una ciencia social, no de una ciencia dura ni exacta. Por lo tanto, habrá tantas interpretaciones de letras como de personas. “Pero esto de ninguna manera contrarresta la seriedad del estudio”, explicó la especialista.

En los adultos, como su personalidad ya está formada, por lo tanto se puede expresar en un solo escrito. Sin embargo, en los niños, la una evaluación es el resultado de un proceso y para arribar a una conclusión confiable se necesitan varios. “Los niños son seres en constante evolución, sus emociones cobran mucho valor en el día a día”, dice Laje.
¿Qué se puede ver en un examen grafológico?

Son innumerables las características de la personalidad que podemos descubrir en un examen grafológico como el nivel intelectual, la claridad de las ideas, la velocidad de razonamiento, si una inteligencia es teórica o práctica, si predomina la lógica o la intuición, la capacidad de síntesis o análisis, si se es creativo, organizado u ordenado.

¿Títulos oficiales?
En Argentina la carrera de grafólogo es muy nueva. La primera promoción se recibió en 1997 y tuve el gusto de ser su profesora. Ahora  falta que se promulgue la ley que regule nuestra actividad profesional, explicó María del Carmen Laje.

FUENTE: Revista Cial News.