El poder de la creatividad

Para que una vida esté llena de conocimientos, sabiduría y logros, debe estar llena de sueños, aventura y fantasía.
Padres y educadores, buscan preparar a los jóvenes para encarar los desafíos en la vida adulta. Pero ¿quién dice que prepararse para creativoel futuro es algo que está pre escrito? ¿Desde cuándo la estructura y la estandarización se convirtieron en algo más importante que la exploración y el descubrimiento? ¿Por qué los chicos son juzgados y empujados a conformar? ¿Desde cuándo la niñez se convirtió en etapas de permanente direccionamiento e instrucciones?
Cada niño es un individuo único. Y la mejor manera de prepararlo para el futuro es ayudarlo a pensar por él mismo. El poder del juego, la genialidad de la imaginación son las semillas de los mágicos y originales pensamientos de los niños.
Hay que invitar a los niños a expresar sus pensamientos y sentimientos y darles herramientas para transformar esos pensamientos y sentimientos en algo visible. Hay que nutrir junto a padres y educadores, estos mágicos momentos creativos.
Creer en el poder de los pensamientos originales de los chicos
• Las experiencias creativas nos permiten de un aprendizaje fuerte e inolvidable.
• Los chicos se potencian frente a líderes creativos.
• Los chicos no deben dejar de lado la imaginación cuando ingresan al colegio.
• Los padres y educadores revalorizan el poder de las experiencias creativas porque fortifican el aprendizaje.
• El juego creativo es considerado como esencial para el desarrollo de los niños. El proceso creativo de explorar y resolver problemas es mucho más valorado que el de dar la respuesta correcta.

Etapas de desarrollo del arte en los niños
El desarrollo de los niños y las edades de progreso son muy personales. Ofrecerles experiencias creativas los ayuda a alcanzar su potencial.
·ETAPA 1 – El arte inesperado
Cuando los bebés se mueven y juegan con la comida, algo inesperado ocurre. Sus primeras experiencias de arte ocurren cuando se dan cuenta de que sus movimientos dejan marcas, mientras exploran las texturas, los colores y sabores, desde su sillita de comer.
·ETAPA 2 – Creando marcas
Los chicos aprenden “la causa y el efecto” cuando se dan cuenta de que “cuando haga esto, dejaré una marca” Hay que alentar la experimentación de modo que vean cómo sus movimientos crean.
·ETAPA 3 – Movimientos deliberados
Mientras garabatean, los niños ven incrementada su confianza. Lo ideal es ofrecerle papeles de colores y herramientas coloridas para explorar.
·ETAPA 4 – Los dibujos tiene significados y nombres
Los chicos comienzan a saber qué están dibujando, aunque los dibujos no lo representen. Comienzan a describir historias en sus trabajos. Y muchos de sus garabatos pueden significar una cosa hoy y otra mañana.
·ETAPA 5 – Primeras representaciones
Las primeras representaciones de los niños son generalmente personas adultas. Comienzan con grandes cabezas y pequeñas líneas que representan las extremidades. Este es el momento que introducir nuevos materiales: pinturas, masas para modelar, etc.
Apreciar la creatividad de los chicos
El arte es el primer lenguaje escrito en los niños. A los niños les encanta crear símbolos que otros reconozcan y “lean”. El arte es el lenguaje universal.
Alentemos la exploración creativa haciendo preguntas, escuchando activamente. Encendamos la imaginación, haciéndoles saber que su forma está bien (que no es necesario colorear dentro de las líneas) Observemos y escuchemos para saber qué les interesa y poder proponerles actividades de su interés. El aprendizaje es más efectivo cuando los niños participan activamente.

 

FUENTE: Revista Cial News