Día 12 de Octubre

03:00 PM

Auditorio

Editorial Mil Vueltas presenta la “Bitácora Maestra”

by Editorial Mil Vueltas 

Una agenda pensada para acompañar al docente en el desafío de organizar y personalizar la gestión del tiempo de la jornada escolar y de su vida privada, sin perder el placer y la vocación de enseñar. La agenda contiene en un solo producto todo lo necesario para el registro y organización diaria, mensual y anual de sus actividades, integrando el trabajo y la vida del docente, valorizando la vocación docente mediante espacios para la autorreflexión, la conexión con el alumno y consigo mismo, y la optimización del tiempo para lograr proyectos personales y profesionales. Acreditación

05:30 PM

Auditorio

“Encuentros con el papel: el collage.”

by MARIANA SPRAVKIN 

Hijo del siglo XX, el colage irrumpe en el arte para transformar el mundo de la imagen, introduciendo el concepto de la mixtura de materiales de muy diverso origen, cuya presencia se hace significativa a partir del aporte de sus cualidades expresivas. A lo largo de este taller exploraremos las posibilidades que ofrece el colage para la producción de imágenes, buscando posibilidades expresivas a través de distintas maneras de intervenir el papel. Veremos de qué manera el dibujo, la impresión, el estarcido –entre otras acciones- permiten ampliar y enriquecer este tipo de producciones. Acreditación

05:30 PM

Auditorio

“El papel de la música. Al encuentro de sonidos y canciones. La alfabetización cultural en la infancia.”

by KARINA MALVICINI 

Apreciar, explorar, improvisar, componer, interpretar y reflexionar son procesos permanentes en el encuentro con la música. Partiendo del hacer musical, el desafío es poder capitalizar el propio bagaje sonoro-musical y creativo en un modo  de comunicación y expresión. El taller invita a vivenciar un espacio de construcción colectiva desde el canto, la exploración sonora, la ejecución instrumental y el movimiento a través de  propuestas lúdicas pensadas para la primera infancia donde el marco teórico se constituye en herramienta para el análisis de las prácticas que se llevan a cabo. Acreditación

05:30 PM

Auditorio

“Placer y disfrutar con alegría. El papel como disparador de la vivencia corporal”.

by PERLA JARITONSKY 

Experiencias vivenciales de expresar ideas, sentimientos y disfrutar con otros la danza propia. Los papeles y demás elementos serán disparadores para la improvisación, para establecer vínculos y traer recuerdos de juegos guardados en nuestros corazones. Acreditación  

07:15 PM

Auditorio

“Recuperar rituales que nos humanizan”.

by ELENA SANTA CRUZ 

Compartiremos  puentes a la creatividad, la expresión y la comunicación. Se trata de un taller donde podremos compartir proyectos realizados con niños  y familias. Analizaremos  materiales, videos y otras presentaciones  que permitan a los docentes apreciar distintas experiencias. Propiciamos  la apropiación de nuevos recursos para su puesta en práctica en ámbitos de educación formal y no formal con una mirada inclusiva y de contención.   Además, los invitamos a armar cajas para poesía escondida, tarjetas, sobres  y títeres de dedo. Acreditación
Día 23 de Octubre

03:00 PM

Espacio de taller

Editorial Mil Vueltas presenta la “Bitácora Escolar”:

by Editorial Mil Vueltas 

Una original herramienta educativa diseñada para acompañar al docente complementando las estrategias metacognitivas, promoviendo la organización y planificación, ayudando a desarrollar en los niños y niñas la autonomía y responsabilidad necesarias para un mejor desempeño escolar. La Bitácora Escolar fue diseñada para promover en los alumnos un mayor conocimiento de sí mismos y una educación de su autoestima, para que puedan establecer relaciones positivas con los demás y con ellos mismos. Apoyando prácticas pedagógicas que promuevan ambientes de convivencia armónica y contemplen al aula como un escenario de emociones e interacciones personales. Acreditación

03:30 PM

Espacio de taller

Innovar es ser creativo? Reflexionar sobre las diferencias entre innovación y creatividad.

by Lic. Pablo Eisbruch 

PROPÓSITOS. Conocer nuestros surcos mentales e identificar formatos de salida. Trabajar con técnicas de pensamiento creativo. DESARROLLO TEMÁTICO Definición de innovación - creatividad. Surcos mentales: cómo modificar las formas del hacer cotidiano. Aplicación a la escuela. Ejemplo de técnicas de pensamiento creativo.

Charla ofrecida por CIAL

05:30 PM

Auditorio

“Espacio para jugar y bailar” El papel como promotor y acompañante en la expresión. Un momento de re-encuentro con nuestro cuerpo y movimiento.

by ANA MARÍA PORSTEIN 

“¡Tantos saberes! ¡Tantas palabras! ¡Tantos sonidos! Este es el momento de dejar de ser espectadores para pasar a ser actores y actrices evocando nuestra propia disponibilidad para movernos a partir del papel y bailar. Nuestro rol docente, lo amerita.” Acreditación

05:30 PM

Auditorio

“Papeles intervenidos, recrean el espacio”

by LAURA BIANCHI 

Este taller propone la intervención de papeles a través del calado, pintado e impresión, entre otras posibilidades, aunados en la idea común de intervenir un espacio recreándolo. Acreditación  

05:30 PM

Auditorio

Plegados en 1º ciclo, reflexiones sobre puntos, líneas y formas. Acompaña en Taller de Origami: Rosario Giménez.

by ADRIANA CASTRO 

Se trata de pensar las primeras relaciones geométricas con la ayuda del papel. Los plegados, la selección de puntos por donde pasaran las líneas, la anticipación de vértices y diagonales para lograr una forma serán los primeros pasos para lograr reflexiones geométricas con los más pequeños.   Acreditación

07:15 PM

Auditorio

“Desafiando la Educación Inicial: reflexiones, perspectivas y acciones en los nuevos contextos escolares”

by LAURA PITLUK 

La educación infantil frente a un mundo complejo. Autoridad vs autoritarismo. El valor del encuadre pedagógico y el trabajo compartido. La mirada institucional sobre lo grupal y el trabajo en equipo. La construcción de las normas y el respeto por el derecho del niño. El encuadre y el rol de los adultos. La conformación de la autonomía infantil. El Nivel inicial como espacio educativo potente. Peculiaridades en la organización de propuestas, tiempos y espacios. Los estereotipos de laEducación Inicial, sin sentidos, tiempos muertos. El sentido de las tareas y  Acciones. El placer por enseñar y el disfrute del ser docente. La organización de los tiempos y espacios áulicos. ¿Disciplinas, Áreas o Campos? El lugar del juego. Modalidades alternativas de organizar la enseñanza, la creatividad como camino posible, ¿chicos Desinteresados o propuestas que no generan interés? La planificación didáctica. El rol de los educadores y directivos como parte del entramado institucional. Estrategias de coordinación y acciones concretas que sostengan el enfoque educativo actual Especialista en Nivel Inicial. Acreditación
Dia 34 de Octubre

05:30 PM

Auditorio

“Placer y disfrutar con alegría. El papel como disparador de la vivencia corporal”.

by PERLA JARITONSKY 

Experiencias vivenciales de expresar ideas, sentimientos y disfrutar con otros la danza propia. Los papeles y demás elementos serán disparadores para la improvisación, para establecer vínculos y traer recuerdos de juegos guardados en nuestros corazones. Acreditación  

05:30 PM

Auditorio

“Del papel a la escultura”

by LAURA BIANCHI 

Este taller propone partir del plano en el que se despliega un papel generando acciones sobre los mismos que le den volumen y ensamble hacia la creación de  grupos escultóricos móviles.   Acreditación

05:30 PM

Auditorio

“Encuentros con el papel: imágenes en el espacio.”

by MARIANA SPRAVKIN 

La escultura es un tipo de representación de larga tradición en el arte. Cuando pensamos en las esculturas, por lo general evocamos la piedra, la arcilla, el cemento, la madera y el metal; sin embargo es poco frecuente que pensemos en el papel en relación con  este tipo de imágenes. Este taller se propone descubrir no solamente que es posible, sino además que son múltiples las posibilidades que nos ofrece el papel y el cartón para desarrollar distinto tipo de esculturas.  Acreditación

07:15 PM

Auditorio

“PAPELES EN LA INFANCIA”

by DANIEL CALMELS 

Trozados, trazados. Mancha, línea y letra. Hoja y página. Borrar. El cuaderno escolar. El cuerpo en la escritura. Jugar en el papel. Reflexiones que articulan el cuerpo con el fenómeno de la pintura el dibujo y la escritura. Desde esta perspectiva, el interés se centrará en el aprendizaje del trazo gráfico para el cual la mano infantil deberá inhibir los impulsos y aprender los gestos más sutiles, movimientos que darán nacimiento a la mancha, la línea y la letra. La carga de subjetividad que compromete y configura la palabra escrita hace de este acto un fenómeno revelador de la vida del niño. A su vez, el cuaderno será analizado como una zona de litigio entre el niño y las instituciones. Acreditación
Día 45 de Octubre

05:30 PM

Auditorio

“Espacio para jugar y bailar” El papel como promotor y acompañante en la expresión. Un momento de re-encuentro con nuestro cuerpo y movimiento.

by ANA MARÍA PORSTEIN 

“¡Tantos saberes! ¡Tantas palabras! ¡Tantos sonidos! Este es el momento de dejar de ser espectadores para pasar a ser actores y actrices evocando nuestra propia disponibilidad para movernos a partir del papel y bailar. Nuestro rol docente, lo amerita.” Acreditación

05:30 PM

Auditorio

“El papel de la música. Al encuentro de sonidos y canciones”

by KARINA MALVICINI 

Apreciar, explorar, improvisar, componer, interpretar y reflexionar son procesos permanentes en el encuentro con la música. Partiendo del hacer musical, el desafío es poder capitalizar el propio bagaje sonoro-musical y creativo en un modo  de comunicación y expresión. El taller invita a vivenciar un espacio de construcción colectiva desde el canto, la exploración sonora, la ejecución instrumental y el movimiento a través de  propuestas lúdicas pensadas para la primera infancia donde el marco teórico se constituye en herramienta para el análisis de las prácticas que se llevan a cabo. Acreditación

05:30 PM

Auditorio

Rompecabezas para aprender fracciones en 4to y 5to grado.

by ADRIANA CASTRO 

En el taller los participantes reflexionarán sobre las relaciones entre fracciones con el apoyo de plegados y cortes en papel. Los números fraccionarios surgen en el contexto de la resolución de problemas de medida, las relaciones entre áreas de un mismo rectángulo favorecerán la construcción de nuevas relaciones entre fracciones con el entero y de fraccionesentre sí. Actividad sugerida para cuarto y quinto grado.   Acreditación

07:00 PM

Plaza de las Artes

PRESENTACIÓN MUSICAL DE CIERRE: CARLOS GIANNI

by CARLOS GIANNI 

PRESENTACIÓN MUSICAL a cargo de ANALÍA BIANCHINI Y CARLOS PÁEZ. Acreditación