“Desafiando la Educación Inicial: reflexiones, perspectivas y acciones en los nuevos contextos escolares”

La educación infantil frente a un mundo complejo. Autoridad vs autoritarismo. El valor del encuadre pedagógico y el trabajo compartido. La mirada institucional sobre lo grupal y el trabajo en equipo. La construcción de las normas y el respeto por el derecho del niño. El encuadre y el rol de los adultos. La conformación de la autonomía infantil. El Nivel inicial como espacio educativo potente. Peculiaridades en la organización de propuestas, tiempos y espacios. Los estereotipos de laEducación Inicial, sin sentidos, tiempos muertos. El sentido de las tareas y  Acciones. El placer por enseñar y el disfrute del ser docente. La organización de los tiempos y espacios áulicos.

¿Disciplinas, Áreas o Campos? El lugar del juego. Modalidades alternativas de organizar la enseñanza, la creatividad como camino posible, ¿chicos Desinteresados o propuestas que no generan interés? La planificación didáctica. El rol de los educadores y directivos como parte del entramado institucional. Estrategias de coordinación y acciones concretas que sostengan el enfoque educativo actual Especialista en Nivel Inicial.

Acreditación